Inicio
/
Leer
/
La juventud, el futuro de las zonas rurales en España

La juventud, el futuro de las zonas rurales en España

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
12/8/2022

Los jóvenes ocupan un papel fundamental para el desarrollo de las áreas rurales de nuestro país y para asegurar su futuro. Son un eje estratégico y necesario en la lucha contra el reto demográfico por lo que la mejora de la vida en estos territorios es indispensable para hacer que estas zonas sean fuente de oportunidades, de crecimiento y de futuro para la población más joven.

Con motivo del #DíaInternacionaldelaJuventud, desde #Vivaces queremos poner en valor el papel tan importante que juegan los jóvenes en las zonas rurales. La juventud rural es un segmento de población necesario para el desarrollo social y económico debido a su papel estratégico en todo lo concerniente a la regeneración de las áreas rurales en los ámbitos social, laboral y ambiental. Su influencia positiva se amplía hasta el terreno de la sostenibilidad, el compromiso con la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Según una encuesta realizada en 2021 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional (RRN), los jóvenes menores de 40 años que han participado en el estudio han valorado con un 8,87/10 la satisfacción de vivir en el medio rural. Respecto a qué es lo que más valoran de vivir en el rural, los datos destacan que el contacto con la naturaleza y los espacios con menor contaminación, la cercanía, el ritmo y estilo de vida y el poder trabajar en lo que les gusta, son los factores más valorados.

En este sentido, según un estudio reciente de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Education sobre la percepción de los avances en la España rural, un 75,9% de los encuestados opinaba que el medio rural se ha percibido como una oportunidad para un mayor bienestar y como apuesta ganadora por el futuro, principalmente tras la crisis  ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Los alentadores resultados sobre el interés de los jóvenes por la vida en el rural contrastan con los desafíos que se encuentran y que, pese a su positiva percepción hacia la vida en estas zonas, hacen que echen el freno cuando se trata de quedarse a vivir o migrar. Las dificultades de acceso al mercado laboral y a la vivienda, el envejecimiento de la población o la brecha digital son una realidad que evidencia más que nunca la necesidad de elaborar políticas públicas dirigidas a corregir esta desigualdad y apostar por la juventud.

Según un estudio de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), es necesario desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar de manera significativa la calidad de vida de los jóvenes en las zonas rurales y otorgarles herramientas para desarrollarse personal y profesionalmente.

Promover acciones de desarrollo rural y juvenil

Desde #Vivaces creemos en la necesidad de impulsar políticas de desarrollo rural aplicadas a la juventud, teniendo como objetivo principal dos aspectos fundamentales: mejorar la calidad de vida en el medio rural y ampliar el abanico de oportunidades de formación y desarrollo profesional. La consecución de estos objetivos generales permitirá reducir la brecha en términos de calidad de vida y oportunidades entre los ámbitos urbano y rural y, en consecuencia, se favorecerá un mayor atractivo de las zonas rurales, logrando así incrementar la población joven de las mismas.

Es clave hacer atractivos los pueblos para la vida cotidiana, destacar su potencial e impulsar la función de la juventud como agente dinamizador de la economía sostenible y de la conservación del patrimonio natural y cultural de las zonas rurales. De este modo, si se invierte en políticas y proyectos centrados en la juventud rural, se invertirá en la calidad de vida de toda la población en su conjunto.

Los pueblos son una fuente de oportunidades y está en nuestra mano fomentar que así sean percibidos. Hay que tomar conciencia y acción para que las zonas rurales de nuestro país sigan desarrollándose y sigan llenas de vida.