Inicio
/
Leer
/
El medio rural se lanza a la conquista de los ‘nómadas digitales’

El medio rural se lanza a la conquista de los ‘nómadas digitales’

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
27/9/2022

El ocho por ciento de los empleados españoles teletrabaja de forma regular, porcentaje que asciende hasta el 12 por ciento si se incluye también a quienes lo hacen de manera esporádica, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

De manera paralela al aumento de empleados teletrabajadores, también crecen las cifras de los denominados ‘nómadas digitales’, que algunos estudios ya sitúan en el entorno del 25% en nuestro país.

Se trata de trabajadores que no solo teletrabajan, sino que aprovechan esta posibilidad para viajar, hacer turismo fuera de su jornada laboral y desplazarse a lugares distintos de su ciudad o municipio de residencia.

El medio rural, como algunas zonas costeras de nuestro país, se ha lanzado a la conquista de este nuevo perfil de trabajadores, que son también, a su vez, nuevos perfiles de turistas.

Distintas iniciativas tienen como objetivo atraer a esos trabajadores, aumentar por temporadas la población residente en los municipios y, por qué no, conseguir fijar población a largo plazo dentro de sus territorios.

Algunas de ellas tienen como denominador común el impulso del coliving y el coworking. Edo fue pionero en lanzar un proyecto de estas características hace casi una década en una aldea del medio rural gallego. Hasta allí se han desplazado, durante este tiempo, cerca de 4.000 personas de más de medio centenar de nacionalidades diferentes, en busca de vivir una experiencia inspiradora.

En La España Medio Llena, el podcast de ‘Vivaces’, Edo, el responsable de este proyecto explica que “muchos creativos de grandes empresas cambian las capitales para tener la mente más libre”. “En las ciudades, cuando abrimos una ventana vemos sitio donde gastamos dinero; aquí, cuando abres la ventana, ves un peral, huertas, gallinas, etc. Bajas y lo coges, no tienes que pagar nada. Por eso, la mayoría vuelven a crear desde aquí”, añade.

En el podcast, la presidenta de la Asociación de coliving y coworking, Patricia García, explica cómo el coworking, al igual que el coliving, pueden suponer el primer paso para “atraer gente el medio rural”. “Comiendo productos de cercanía disfrutando de la naturaleza, viviendo sin contaminación y estrés a su alrededor, estas personas pueden descubrir las ventajas de vivir en los pueblos. Ya no se trata de ir al pueblo de vacaciones sino de probar si a la gente le gusta el medio rural”, añade.  

Asimismo, con el objetivo de atraer a estos teletrabajadores, alrededor de una treintena de municipios de toda España se han unido para crear la Red de Pueblos Acogedores, lanzada por El Hueco en colaboración con Red Eléctrica y Booking.

“La Red pone en el escaparate aestas zonas rurales que apuestan por la llegada de teletrabajadores como forma de dinamizar la actividad económica del municipio, el fortalecimiento deltejido social o el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio”, señala Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad que ha creado la Red, como ya recogimos en el blog de Vivaces.

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos que, desde el medio rural, buscan dar respuesta a nuevas tendencias y demandas por parte de trabajadores y viajeros. Y es que, al igual que la línea entre la vivienda y la oficina ha comenzado a difuminarse, lo está haciendo también la que separa el tiempo para el trabajo y el que dedicamos al turismo. Una oportunidad que el medio rural está decidido a no dejar pasar.