Inicio
/
Leer
/
Teletrabajadores, los nuevos inquilinos de las zonas rurales

Teletrabajadores, los nuevos inquilinos de las zonas rurales

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
22/7/2022

A raíz de la pandemia se ha experimentado una movilidad geográfica protagonizada por trabajadores de los principales núcleos urbanos que han decidido cambiar las grandes urbes por entornos rurales que les permita desarrollar un estilo de vida más sostenible y apostar por las oportunidades de lo rural. Así lo confirma un estudio que destaca que el 41% de los trabajadores está pensando en cambiar su empleo este año por otro que le permita teletrabajar y el 46% ve probable mudarse, ahora que es posible trabajar desde cualquier lugar.

En Vivaces contamos con la experiencia de éxito de una nuestras organizaciones impulsoras, Booking.com, que ha decidido apoyar la Red Nacional de Pueblos Acogedores creada por El Hueco. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias y favorecedoras para que, todos aquellos que lo deseen, desarrollen una vida profesional a distancia en los pueblos de la Red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas.

Según datos del Ministerio Parala Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la población en las ciudades se ha reducido en torno a 150.000 habitantes desde 2020, focalizado sobre todo en las grandes capitales. Por el contrario, la población ha aumentado en pequeños municipios, incluso en aquellos con menos de 1.000 habitantes en los que se ha producido un aumento significativo, aumentando la población de estos municipios casi a más de la mitad.

Podemos considerar que, por fin, se están valorando las oportunidades que el mundo rural ofrece con respecto al teletrabajo y que la experiencia de trasladarse a vivir y teletrabajar desde los pueblos de la España rural se está volviendo cada vez más atractiva y sobre todo, posible.

El teletrabajo, oportunidad para una experiencia inmersiva en el mundo rural

La Red Nacional de Pueblos Acogedores, además de facilitar la búsqueda de un destino rural para aquellos trabajadores que deciden abandonar la ciudad, ofrece una oportunidad de desarrollo muy importante para las localidades de menos de 5.000 habitantes que se han adaptado para facilitar condiciones óptimas para el teletrabajo y conseguir, así, captar cada vez más población.

La Red pone en el escaparate a estas zonas rurales que apuestan por la llegada de teletrabajadores como forma de dinamizar la actividad económica del municipio, el fortalecimiento del tejido social o el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio”, señala Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad que ha creado la Red.

En la actualidad, hay casi 1000 teletrabajadores que forman parte de la Red y han decidido apostar por esta iniciativa para aterrizar en el mundo rural. Además, hay 41 pueblos acogedores repartidos a lo largo de toda la geografía española que ofrecen sus servicios y ventajas para acudir a teletrabajar desde ellos. Pertenecer a la Red da un impulso a nuestro pueblo, nos coloca en el mapa. Si a esto le sumas, el apoyo de Booking, se genera un plus añadido a esta colaboración entre municipios” expresa Susana Castañera, alcaldesa de Allo, localidad de Navarra.