Inicio
/
Leer
/
Dedicamos la tercera temporada de la serie “Huellas en la Tierra” a poner en valor el medio rural de Madrid

Dedicamos la tercera temporada de la serie “Huellas en la Tierra” a poner en valor el medio rural de Madrid

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
18/3/2024
  • La serie tendrá tres episodios que mostrarán que “Madrid también es rural”, proyectos de emprendimiento desarrollados en municipios madrileños, así como la diversidad territorial de la comunidad autónoma.
  • Esta jornada de trabajo permite a la alianza empresarial y al grupo de acción local intercambiar los proyectos que están desarrollando, así como explorar posibles sinergias.

La serie documental “Huellas en la Tierra”, que da visibilidad a las historias que apuestan por el medio rural y por su potencial como territorio de oportunidades, recorrerá en su tercera temporada el medio rural de la Comunidad de Madrid.  

Una vez más los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo nos acercarán las historias y los protagonistas de un Madrid rural en el que se desarrollan proyectos vinculados a la sostenibilidad y a las industrias agroalimentarias en un contexto muy impactado por la proximidad con la gran ciudad.  

Esta nueva temporada de la serie será liderada por Vivaces, la alianza de empresas por el medio rural, y producida por Harmon, contará con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y constará de tres capítulos en los que según afirma uno de sus presentadores, Pablo Maderuelo, se pretende “dar a conocer que Madrid también es rural”.  

“Queremos mostrar que Madrid es un territorio diverso en el que también hay muchos proyectos vinculados al sector agroalimentario, a la ganadería, que es un espacio al que mucha gente se desplaza a vivir buscando proyectos de emprendimiento, que tiene también un enorme potencial turístico”.  

Esta tercera temporada se unirá a las dos que ya existen y que se están disponibles en Prime Video. La primera de ellas fue rodada en Castilla y León y la segunda se centró en Aragón.  

Jornada de intercambio de proyectos

El anuncio de la nueva temporada de “Huellas en la Tierra” se ha producido en la jornada de trabajo organizada por Vivaces y la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid que conforman el grupo de acción local GALSINMA. Al encuentro asistió el director general de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, Javier Carazo, el alcalde de La Cabrera, Ismael de la Fuente y la presidenta de Vivaces, Itziar García.  

En su intervención Itziar García explicó el trabajo que está realizando Vivaces con el grupo de 16 expertos que configuran el laboratorio de ideas que está identificando los ejes de vivacidad de los territorios rurales, del concurso de proyectos con impacto social y ambiental en el territorio, así como a través del podcast La España Medio Llena que cuenta ya con más de 100.000 descargas y en los próximos meses emitirá su episodio número 100.  

La propia Itziar García, directora internacional de Comunicación de BlaBlaCar, así como otros miembros de algunas de las empresas de Vivaces explicaron los proyectos que están desarrollando sus compañías para dinamizar y crear oportunidades en el medio rural. En concreto, participaron Mónica Correia de Nickel España, Ana Abade de Booking.com, Juan Quintana de Grünenthal, Alberto Escribano de Harmon y José Manuel Rodríguez de Siteground.

Por su parte, el presidente de GALSINMA, Ricardo José Moreno Picas, así como Daniel Caparrós, técnico del grupo de acción local, explicaron tres proyectos que está llevando a cabo el grupo. En concreto, hablaron del proyecto Madrid Rural Lab, de los programas dirigidos a la digitalización de distintos sectores empresariales como el agroalimentario, la restauración, el turismo o la cultura, así como de una planta de compostaje que se ha desarrollado en la zona de la Sierra.  

En el evento, que también contó con la participación del alcalde de La Cabera, Ismael de la Fuente, el director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo, afirmó que “desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsamos medidas para que todos los municipios tengan las mismas oportunidades y dispongan de servicios públicos de calidad. Además, este tipo de encuentros ayudan a generar sinergias y posibles iniciativas que favorezcan el dinamismo social y económico de las zonas rurales, para lo que es fundamental la apuesta por la colaboración público-privada