Sostenibilidad y territorio: una alianza con Legados para dar voz al medio rural
Legados se incorpora a Vivaces como socio colaborador para sensibilizar sobre cómo el papel vertebrador de la cultura a la hora de fijar población y luchar contra el cambio climático
El ‘curso’ 2025-2026 empieza con una buena noticia para nosotros en Vivaces: la incorporación de Legados al panel de socios colaboradores con el objetivo de contribuir a mostrar el vínculo entre la cultura y la sostenibilidad a la hora de fijar población en las zonas rurales de nuestro país.
Legados es una entidad que tiene como principal misión involucrar a la sociedad en la creación de soluciones innovadoras al cambio climático, generando oportunidades económicas para la ciudadanía. Para ello, ha llevado a cabo diferentes proyectos, la mayoría delos cuales han tenido su principal foco en el medio rural.
Entre estos proyectos se encuentra el informe “Las Ocho Españas”, una segmentación que divide a la población española en ocho grupos, conforme a sus valores, buscando alianzas inesperadas en pos de la sostenibilidad. O el proyecto Raíces, llevado a cabo junto con Afammer, Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, centrado la agricultura biológica o ecológica y de proximidad como fuente de oportunidades para productoras y productores locales que viven en áreas rurales.
Nuestra colaboración con Legados se plasmará en la elaboración de un informe sobre señales culturales emergentes en el medio rural. Este estudio identificará acciones inspiradoras que se estén desarrollando desde una perspectiva sostenible en distintos pueblos de nuestro país.
En concreto, analizaremos acciones relacionadas con la música, la cultura, el deporte o cualquier tipo de vinculación cultural que estén permitiendo fijar población en zonas rurales con la sostenibilidad como elemento transversal y común a todas ellas.
El director de Legados, Javier Dorado, destacó la relevancia de actuar en alianza, con socios que comparten un mismo propósito. “Vivaces se ha demostrado una herramienta útil para defender el futuro del entorno rural. No caben paternalismos, ni dogmatismos en un propósito que debe estar guiado por el sosiego y la escucha. Estamos aquí para sumar desde un ángulo complementario al gran trabajo que están realizando el resto de colaboradores.”
Para Álvaro Sanz, presidente de Vivaces, la incorporación de Legados como socio colaborador es un ejemplo más del efecto que tiene construir comunidad. “A los proyectos que desarrollamos desde las empresas impulsoras de Vivaces, se unen colaboraciones como ésta, que ayudan a hacer de Vivaces un proyecto más sólido y más participativo”, afirma.
Con Legados son ya ocho los socios colaboradores de Vivaces, que se unen a las más de una decena de empresas que estamos impulsando este proyecto desde hace cuatro años.