Inicio
/
Leer
/
La agricultura, pilar principal del mundo rural

La agricultura, pilar principal del mundo rural

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
9/9/2022

Desde siempre, la agricultura ha supuesto un modelo de vida y motor de desarrollo de las diferentes civilizaciones y culturas. En las últimas décadas hemos visto como se ha ido diversificando las posibilidades de crecimiento de las poblaciones, pero el complejo agroalimentario ha seguido ahí, adaptándose a los nuevos tiempos y avances.

Con motivo del #DiadelaAgricultura, desde Vivaces queremos poner en valor el papel tan importante que esta tiene hoy en día como eje dinamizador del medio rural. En la actualidad, es un pilar fundamental para lo rural, siendo un factor clave para la economía de estas áreas y actuando de eje vertebrador de las mismas.

En nuestro país, el sector agroalimentario, incluyendo la distribución, ha aportado casi 100.000millones de euros en 2021 a la economía española, lo que supone el 9,2% del valor añadido bruto, y ha generado 2,3 millones de empleos, el 11,5 % del total nacional, según el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo de Cajamar.

El entorno rural ocupa un rol predominante en la producción de alimentos, la preservación de la biodiversidad vegetal y en la modernización y conservación de prácticas agroecológicas tradicionales. En el corto plazo, los avances tecnológicos van a permitir aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar la rentabilidad de los agricultores. Según un informe elaborado por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) en 2021, las inversiones en empresas agro-tecnológicas han aumentado un 82% en los últimos años, avance de la revolución tecnológica futura del sector.

Necesitamos relevo generacional

El relevo generacional en España es necesario para evitar que el campo “envejezca”. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solo el 4% de los autónomos del campo es menor de 34 años, tan solo hay un 15% de autónomos dueños de una explotación agrícola. Mientras que por encima de los 65 años aún están trabajando un 41% de agricultores.

Los hijos de agricultores necesitan incentivos. Para fomentar la práctica agrícola y la atracción de talento joven y cualificado al sector, es necesario dotar de infraestructuras y servicios a los municipios rurales para conseguir que estos sean un entorno atractivo en el que vivir y desarrollar una profesión.

Desde Vivaces animamos a desarrollar acciones que fomenten el desarrollo sostenible de la agricultura en consonancia con el entorno rural. Para ello, es necesario poner en valor las múltiples posibilidades que la agricultura ofrece para el mundo rural, así como animar a las instituciones públicas y privadas a desarrollar acciones que permitan seguir creciendo al mundo agrícola en general y al mundo rural en particular.