Inicio
/
Leer
/
El (re)crecimiento de las áreas rurales, una realidad tangible

El (re)crecimiento de las áreas rurales, una realidad tangible

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
11/7/2022

Con motivo del #DíaMundialdelaPoblación, desde Vivaces, queremos poner en valor la relevancia del rural como apuesta de desarrollo personal y profesional de cada vez más españoles. Así lo reflejan los datos del centro de análisis del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol (Esade), pues la población de los municipios pequeños y rurales en España han crecido casi un 10% de media en los últimos 25 años.

Las oportunidades de empleo rural, el establecimiento de nuevas vías de comunicación y enlaces cada vez más eficientes entre localidades y los nuevos modelos de trabajo que no requieren presencialidad, están favoreciendo al crecimiento poblacional de las áreas rurales, pues así lo confirma un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que señala que el 16% de la población está empadronada en municipios de tipología rural, que se extienden sobre el 84% de la superficie de España.

El entorno rural ha adquirido un nuevo dinamismo gracias a los avances tecnológicos. La utilización del Big Data, la ingeniería agrónoma, la implementación de la Inteligencia Artificial en labores agrícolas y ganaderas, las energías renovables, la innovación y la diversificación laboral están cada vez más presentes en el ámbito rural, ofreciendo nuevos métodos de trabajo y facilitando el crecimiento de las zonas rurales.

Estamos asistiendo a una evolución de lo rural que tiene que ver no solo con la tecnología, sino con la regeneración de los valores rurales, que van desde la preservación del medio ambiente, hasta la adaptación de los valores culturales que conforman la identidad de la sociedad rural a los tiempos actuales. En esta línea, las entidades que forman parte de Vivaces fomentan iniciativas que aporten valor al entorno rural. Vivaces busca servir de conector y espacio de encuentro, a través de la generación de conocimiento, la creación de un espacio de intercambio de iniciativas de innovación social y el desarrollo de un espacio de diálogo y debate

La COVID-19, impulsora de la revolución rural

Existen diversos datos que indican que esta incipiente revolución rural está siendo inducida por los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. Por ejemplo, según la Fundación Madrina, la lista de espera de su programa de reubicación de familias excluidas de Madrid hacia municipios rurales ha pasado de 50 familias dispuestas a irse a vivir a un pueblo a principios de 2020, a alcanzar los 500 un año después.

Es evidente que la pandemia del COVID-19 ha producido en España una revalorización del mundo rural. Según un estudio reciente de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Education, un 75,9% de los encuestados opinaba que el medio rural se ha percibido como una oportunidad para vivir, como una apuesta ganadora por el futuro.

Desde Vivaces animamos a abanderar un discurso esperanzador y positivista de la España rural. Para ello, es necesario poner en valor las múltiples posibilidades que lo rural nos ofrece, así como el apoyo de instituciones públicas y privadas que permitan seguir creciendo al mundo rural en todas sus facetas.