Inicio
/
Leer
/
El mundo rural, tan cerca como un clic

El mundo rural, tan cerca como un clic

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
23/11/2022

En lo que respecta al acceso a bienes y servicios en el mundo rural, Internet ha ayudado a derribar barreras y a acortar distancias; ya no importa tanto la localización física del negocio, sino que Internet es una ventana abierta al mundo: lo rural y lo urbano están a la misma distancia: tan ceca como un clic.

Desde la llegada de la conectividad a la mayoría de los hogares, es mucho más fácil acercarnos alugares y mercados que antes veíamos demasiado lejanos. En este sentido, Internet ha permitido que tiendas, empresas y clientes del medio rural puedan equipararse a los de  cualquier ciudad del mundo gracias a la venta 'online'.

Amazon, como compañía impulsora de Vivaces, está realizando una gran apuesta por el mundo rural para contribuir al desarrollo económico y social de estos territorios apoyando a sus pymes, ofreciendo nuevas oportunidades al comercio local y dando acceso a sus habitantes a bienes, servicios y agilizando el acceso a la cultura.

Acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes es uno de los compromisos de señala Paolo Patrone, Director General de Amazon Logistics en España, “llevar nuestro modelo de negocio al medio rural es una de las prioridades de la compañía para así aportar nuestro granito de arena y hacer frente al reto demográfico. Apostamos por una iniciativa como Vivaces porque va acorde a nuestro compromiso con lo rural, así que creemos firmemente en este proyecto para impulsar el desarrollo de la economía rural y facilitar la vida de las personas que han elegido vivir en estos entornos, contribuyendo así a fijar la población en el territorio”.

Producir desde el territorio

La posibilidad de ampliar el modelo de negocio y llegar a más personas desde cualquier pequeña localidades una de las razones de peso que impulsan a los empresarios y comerciantes de las áreas rurales a apostar por el e-commerce, además de por fin, poder ofrecer productos locales más allá de las fronteras cercanas. En definitiva, generar riqueza en los negocios del rural.

Gracias a las ventajas en términos de escala, logística y acceso a una amplia base de clientes nacionales e internacionales que proporciona Amazon, las pymes pueden vender online desde cualquier punto de la geografía española.

Un ejemplo de esto es Olivares de Altomira, una pequeña empresa familiar especializada en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra ubicada en Vellisca, un pequeño pueblo de Cuenca. Este negocio empezó a vender en 2017 su aceite a través de las tiendas de Amazon en Europa y actualmente, más de la mitad de sus ventas son exportaciones.

Nuevo impulso al comercio local

El impacto positivo en las zonas rurales no solo está facilitando el acceso a productos y mercados que no suelen encontrarse en estas áreas, sino que también está propiciando nuevas fuentes de ingresos a los habitantes de estas zonas, que compaginan sus respectivos trabajos y les proporciona un impulso económico en sus negocios.

Un caso real es el de Ascensión Nieto, propietaria de CensiFlor, una floristería de Casanueva, un pueblo de 1.456 habitantes enclavado en la Vega de Granada. Desde que empezó a colaborar con Amazon, cuenta que ha podido complementar sus ingresos mensuales. “Hemos tenido un ingreso económico extra, que nos viene muy bien en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad. El proyecto de Amazon en el entorno rural nos está viniendo muy bien, ya que nos permite complementar nuestros trabajos con otras actividades”, explica la florista.

Sin dejar de tratar a sus clientes con el trato y el cariño tan característicos de los negocios locales, Censi, como muchos comerciantes locales, disfrutan ya de los beneficios del comercio electrónico, entre otros muchos, la tranquilidad de negocios que se han creado con tanta pasión puede crecer, desarrollarse y prosperar en el mercado.

Un mayor acceso a la cultura

Tal y como se ha señalado en varias ocasiones, trasladar la oferta cultural de las grandes urbes al medio rural es una de las condiciones para garantizar el futuro del medio rural. El acceso a la cultura puede ser uno de los factores de retención de la población joven y, por tanto, contribuir a fijarla población y a estructurar el territorio.

La capacidad del e-commerce para derribar barreras de acceso a la cultura es evidente. Los habitantes de áreas en los que no hay otros establecimientos culturales presentes pueden contar con los libros que desean en uno o dos días. Es significativo que el 36% de los envíos que hace Amazon de libros sean a códigos postales en los que no hay otros establecimientos culturales. En el caso de algunos territorios como Aragón, las dos castillas y la Rioja ese porcentaje sube hasta el 50%. Asimismo, casi una quinta parte sus envíos de libros se realizan a ciudades de menos de 10.000 habitantes.

No cabe duda que la irrupción del e-commerce supone nuevas oportunidades para los más de 3400 municipios del país en riesgo de despoblación, promueve el desarrollo económico y social de estas zonas y crea nuevas oportunidades para sus habitantes. Si, en otros momentos la distancia de los grandes centros urbanos pudo suponer una desventaja para los habitantes del mundo rural, el comercio electrónico ha facilitado que, en la actualidad, la ciudad y el campo estén una de otra tan cerca como un clic.