Inicio
/
Leer
/
Conectividad satelital en el mundo rural: clave para hacer frente al reto demográfico

Conectividad satelital en el mundo rural: clave para hacer frente al reto demográfico

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
1/9/2022

España es uno de los países europeos que más está potenciando y poniendo el foco en la mejora de la conectividad con el objetivo de reducir o eliminar la brecha digital que existe entre las zonas rurales y urbanas.

Según el Informe de Cobertura de Banda Ancha elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2021, 7 de cada 10 viviendas de la España rural disponen de conexión fija ultra rápida (junio de 2021), un porcentaje de cobertura que prácticamente se ha duplicado en 3 años.

Según datos del índice de la Economía y la Sociedad digital (DESI) 2022, nuestro país ocupa el séptimo lugar entre los países miembros de la Unión Europea en lo que respecta a la transformación digital.

Un mundo rural que quiere, necesita y reclama estar conectado

A raíz de la pandemia ocasionada por la Covid-19, en el 2020 la conexión a Internet aumentó un 1,6% en el rural, según el informe sobre el consumo de Internet en la España rural, elaborado por Eurona, compañía experta en servicios y soluciones de conectividad por Satélite para zonas rurales. Sin embargo, los habitantes de los pueblos continúan sin poder disfrutar de un acceso a Internet de calidad como del que disponen los núcleos urbanos. En concreto, son todavía 5,5 millones de personas las que no tienen acceso a Internet en estos territorios.

Precisamente, para lograr un acceso a Internet total es necesario extender la banda ancha a velocidad de 100Mbps al 100% de la población española, siendo este uno de los objetivos principales de la Agenda España Digital 2025 del Gobierno de España. Este tipo conexión, considerada la mínima para los actuales requerimientos de los servicios digitales, llega al 95% de la población y al 90% en zonas rurales, un aumento de uno y tres puntos respectivamente respecto a las cifras de 2019 según señala el informe de Eurona.

El día a día sin conexión resulta casi impensable. Ya no es solo cuestión de poder disfrutar de una serie o realizar una videollamada de trabajo o con familiares; la llegada de la conexión ultrarrápida de Internet por satélite a todos los municipios tiene un impacto tractor sobre la actividad económica del medio rural, que permite, entre otras cosas, la creación de un nuevo tejido empresarial vinculado a la sostenibilidad y la digitalización de los negocios rurales y del sector agroalimentario, generando empleo, fijando población y evolucionando hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Dentro de Vivaces, contamos con la experiencia de los servicios que proporciona Eurona, compañía pionera en llegar a las zonas rurales desconectadas, siendo el primer operador que lleva Internet por satélite de 100 Mbps a estas áreas, ofreciendo una conexión a Internet ultrarrápida de manera viable e inmediata.  Esto lo consigue gracias a conexión vía satélite, una tecnología que ya iguala la velocidad de la fibra óptica en los entornos rurales, sin necesidad de cableado ni del despliegue de grandes infraestructuras.

Con Eurona como parte de Vivaces, buscamos revertir la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en la España rural y aquellas que viven en entornos urbanos.

Fernando Ojeda, presidente y CEO de Eurona en Europa, África y Latino América, destaca que “en la compañía hemos contraído el compromiso de garantizar el acceso a internet de banda ancha vía satélite en las áreas menos pobladas de nuestro país, con el propósito de acabar con la brecha digital garantizando la igualdad de oportunidades del mundo rural respecto al mundo urbano. Algo que consideramos prioritario para el país.”

Hasta Coma de Vaca y más allá

Uno de los puntos de más difícil acceso a los que ha llegado el Internet por Satélite de Eurona ha sido el refugio Coma de Vaca, situado a 2000 metros de altitud en el llano de las Yeguas, donde confluyen los ríos Freser y de la Vaca, en el corazón del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, dentro del término municipal de Queralbs, en el Ripollès, Girona.

Xavi Fernández es el gestor del refugio y recuerda que, en los comienzos, en 1999, “no había manera de comunicarse, pues no llegaba ni cobertura telefónica ni de radio. El Internet por satélite que nos ha proporcionado Eurona nos facilita el día a día en el refugio, pues de esta manera podemos concretar de manera mucho más inmediata las reservas en el refugio, atender las necesidades de los montañeros o comunicar de inmediato una emergencia”.

Eurona está llevando Internet a zonas donde jamás ha existido, permitiendo así conectarlas y hacerlas más funcionales. En este sentido, habilitar conexiones de red potentes en zonas rurales ayuda a fijar población en estas áreas y a que resulten más atractivas para atraer nuevos pobladores en busca de nuevas oportunidades de negocio y teletrabajo a la España Rural, contribuyendo a revertir la despoblación y a revitalizar la economía de lo pueblos.