Inicio
/
Leer
/
Nuevas soluciones para garantizar el acceso a los servicios bancarios en el medio rural

Nuevas soluciones para garantizar el acceso a los servicios bancarios en el medio rural

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
30/11/2023

El acceso a los servicios básicos es fundamental para el desarrollo de las áreas rurales en nuestro país y para asegurar su futuro. Sin embargo, en estas zonas, el acceso a los servicios bancarios suele ser limitado e incluso inexistente, ya que no siempre hay cajeros o sucursales bancarias al alcance de sus habitantes. Por lo tanto, es necesario implementar nuevas soluciones innovadoras para ampliar la disponibilidad de estos servicios en las zonas rurales.  

En los últimos años, la accesibilidad a los servicios bancarios presenciales se ha visto afectada por el cierre de oficinas bancarias y la digitalización del sector bancario. Según datos del informe sobre la inclusión financiera en España, 4.422 municipios no tienen oficinas bancarias, siendo los municipios más pequeños los más afectados.  

El proceso de digitalización de los servicios financieros y la dificultad de acceso a los servicios bancarios suponen una fuente de vulnerabilidad frente al riesgo de exclusión financiera, especialmente para grupos como las personas de edad avanzada y los residentes en las zonas rurales, quienes se enfrentan a un mayor riesgo de exclusión financiera.

Ante este escenario, están surgiendo nuevas soluciones para hacer llegar los servicios financieros a las zonas rurales, donde el perfil de cliente digital es prácticamente inexistente y el dinero en efectivo sigue siendo predominante en la mayoría de las transacciones diarias (aproximadamente el 66% de las transacciones en España se realizan en efectivo).

En Vivaces, contamos con la experiencia de éxito de una de nuestras empresas colaboradoras, Nickel, que ha devuelto el acceso a efectivo a cientos de municipios rurales afectados por el cierre de sucursales bancarias.  

Nickel aterrizó en el mercado español a inicios del 2021, y actualmente cuenta con más de 1800 puntos en todos los rincones del país. La startup, fundada en Francia en 2014 para dotar a cualquier persona de una cuenta bancaria a cambio de unos pocos euros, fue adquirida en 2017 por el gigante francés BNP Paribas. Gracias a la colaboración de unos estanqueros galos que confiaron en esta iniciativa, en menos de un año se abrieron en ese país más de 70.000 cuentas, y hoy cuenta con la colaboración de más de 7.300 locales, donde el 60% de sus Puntos Nickel se encuentran en el medio rural. En España, Nickel cuenta ya con más de 100.000 clientes y 1.800 Puntos Nickel, en los cuales se activa la cuenta, se recibe la tarjeta de débito Mastercard al momento, y se pueden realizar, por ejemplo, retiradas e ingresos de efectivo.

Nickel es una alternativa a la banca tradicional con un modelo de negocio inclusivo, que permite a las personas que residen en el medio rural, que se han quedado desprovistas de sucursales bancarias, abrir su cuenta desde los Puntos Nickel (en su mayoría establecimientos de loterías y estancos en sus municipios), donde podrán realizar las operaciones más habituales, como ingresar y retirar dinero en efectivo.  

El impulso del medio rural debe pasar por una buena cobertura de servicios que tengan en consideración a las personas que viven en los municipios rurales. Asegurar un acceso adecuado a los servicios básicos para la población del medio rural es imprescindible para garantizar el presente y el futuro de las zonas rurales.