Inicio
/
Leer
/
30 historias inspiradoras que demuestran el potencial de la Tierra de Pinares, al norte de Segovia

30 historias inspiradoras que demuestran el potencial de la Tierra de Pinares, al norte de Segovia

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
27/10/2022

Harmon, una de las empresas que forman parte de Vivaces, está colaborando con la asociación Honorse Tierra de Pinares en la puesta en marcha de la campaña ‘Pinarieg@s’, dirigida a visibilizar las oportunidades del norte de la provincia de Segovia a la hora de desarrollar proyectos enmarcados en el desarrollo económico, el emprendimiento, la innovación o la sostenibilidad.

Hasta el próximo verano y con la colaboración del periodista Pablo Maderuelo, natural de la zona, la campaña dará voz en diferentes formatos a una treintena de proyectos inspiradores que muestran el potencial de esta comarca segoviana en los mencionados ámbitos.

Se trata de una campaña enmarcada en el proyecto de cooperación ‘Más Empresas, Más Empleo, Más Rural’ en el que Honorse participa con otros diez grupos de Acción Local de Castilla y León, así como en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, en la que esta entidad participa activamente desde hace un año.

Para ello, Pinarieg@s dará a conocer casos de éxito que permitirán visibilizar el potencial de emprendimiento de la comarca, la capacidad de innovación del tejido empresarial, el cooperativismo como fórmula de desarrollo de sectores como el primario, la capacidad de creación de empleo y captación de talento, los servicios de proximidad, el papel de las comunidades de Villa y Tierra o el impulso de la sostenibilidad en la comarca.

La campaña da voz, semanalmente, a cada uno delos 30 proyectos inspiradores. Para llegar al público de la comarca y el conjunto de la provincia de Segovia, se ha puesto en marcha el podcast ‘Pinariegos’, que difunde 15 proyectos impulsados por hombres y mujeres de la comarca a través de la web de Radio Segovia Cadena SER y las emisoras Radio Cuéllar y Radio Sepúlveda.

Asimismo, el diario digital Es Cuellar, en la sección de reportajes ‘Pinariegas’, da difusión a otras15 historias protagonizadas íntegramente por mujeres de la comarca. Los casos de éxito son amplificados asimismo a través de las redes sociales de Honorse acompañados de material gráfico, buscando con ello que los propios vecinos dela comarca puedan hacerse eco en sus perfiles y ayuden a dar voz a estos proyectos.

Ejemplos de proyectos inspiradores  

En el evento de presentación de la campaña, que tuvo lugar el pasado 13 de octubre en Cuéllar, cuatro de los protagonistas de Pinarieg@s explicaron sus proyectos, sus experiencias y sus puntos de vista sobre las oportunidades y recursos de la comarca.  

Belén Martínez, creadora de Las Manitas de Sacramenia, detalló los pasos que llevó a cabo para lanzar su proyecto, dirigido a poder aprovechar las manitas del cordero, actualizar la receta tradicional y con ello poder mantener las tradiciones gastronómicas de la zona.

Por su parte, Miriam Fuente, emprendedora en el ámbito de la asesoría a agricultores y ganaderos, expuso el proyecto que desarrolla en Cuéllar en el que apoya a los trabajadores del sector primario local en los trámites administrativos que tienen que desarrollar en el curso de su actividad.

También, Eduardo Pérez, presidente de Electricidad Eufón, de Cuéllar, contó cómo ha evolucionado la empresa lanzada por su familia hace 70 años, desde sus primeros años, dedicados a la fabricación de aparatos de radio, hasta su situación actual, que le ha llevado a ser una de las principales empresas de toda Castilla y León en volumen de facturación.  

Por último, Alfonso Criado, responsable de ACM Resinas, en Zarzuela del Pinar, expuso cómo las distintas generaciones de su familia han venido trabajando en el aprovechamiento de la resina de los pinares, así como el proceso de internacionalización llevado a cabo en la etapa más reciente de la compañía.

Finalmente, el presidente de Honorse Tierra de Pinares, y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Carlos Fraile, cerró la presentación de este evento señalando que la zona norte de Segovia es una zona “diversa, extensa, en la que sus gentes han sabido aprovechar los recursos que ofrece el terreno y reinventarse tras la crisis de 2007”. “Para ello han apostado por el sector agrario, ganadero, industrial y por el turismo, hasta incluso llegar a rozar el pleno empleo”, señaló.