Inicio
/
Leer
/
La primera edición de los Premios Vivaces E IVS reconoce a cuatro proyectos del medio rural por su impacto social y ambiental

La primera edición de los Premios Vivaces E IVS reconoce a cuatro proyectos del medio rural por su impacto social y ambiental

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
17/11/2023
  • La Hormiga Verde, RF Trufas, Saborea tu salud y Rooral son los proyectos ganadores de este primer certamen que reconoce el impacto social y ambiental de proyectos desarrollados en el medio rural.
  • Los premiados recibirán 2.000 euros, un acceso a una financiación de hasta 8.000 euros en condiciones bonificadas, así como apoyo en comunicación y difusión.
  • Las empresas que respaldan la iniciativa contribuyen, de este modo, a dar un impulso a proyectos nacidos en el medio rural y desarrollados por sus habitantes, poniendo el foco en las localidades más pequeñas.

Madrid, 17 de noviembre de 2023. La Hormiga Verde, RF Trufas, Saborea tu Salud y Rooral son los ganadores de la primera edición del concurso de proyectos con impacto social y ambiental en el medio rural lanzado por Vivaces e IVS, cuyos premios se han entregado este viernes en la localidad segoviana de Pedraza.

‍Cada uno de los proyectos ganadores tendrá acceso a un premio en metálico de 2.000 euros, así como financiación flexible y en condiciones bonificadas por 8.000 euros. Asimismo, contarán con asesoramiento financiero gratuito durante un año por parte de IVS y con asesoramiento en comunicación y difusión mediante el acceso a una bolsa de horas por parte del equipo de consultores de Harmon, una de las empresas de Vivaces.  

En la categoría de Digitalización y Telecomunicaciones, el proyecto ganador es la Hormiga Verde, un Centro Especial de Empleo que se dedica a la gestión de residuos electrónicos (de aparatos eléctricos y electrónicos), desde su recogida hasta su valoración.  

Está ubicado en Villafranca de los Barros, en Badajoz, y su misión es crear empleo estable mediante la integración de trabajadores con discapacidad y gestionar residuos de forma solidaria. Además, presta un servicio de recogida por toda Extremadura, atendiendo especialmente al medio rural.  

En la categoría de Sector Primario, el proyecto ganador es RF Trufas, una iniciativa que se dedica a la producción y a la venta de trufa negra ecológica en Canalejas de Peñafiel (Valladolid) y ofrece sus productos bajo una filosofía de consumo de proximidad. Además, sus promotores están impulsando el trufiturismo en colaboración con otros productores locales.  

En la categoría de Turismo, el proyecto ganador es Rooral, iniciativa que busca el impulso del teletrabajo en el entorno rural. Busca llevar visitantes a los pueblos para que puedan trabajar desde entornos integrándose, a su vez, en la vida local.  

En la categoría de Salud y Bienestar, el proyecto ganador es Saborea tu Salud, un centro policlínico situado en Fuenterrebollo, Segovia, cuyo objetivo es acercar servicios sanitarios a la población del medio rural mediante un equipo de 10 especialidades diferentes. El centro está acreditado para proporcionar servicios de promoción de autonomía personal conforme a la Ley de Dependencia.

Colaborar para ser más fuertes

Para Borja Lafuente, presidente de Vivaces, “este certamen representa a la perfección el objetivo con el que se creó esta alianza, que busca la colaboración entre diferentes agentes en el impulso y la visibilidad del medio rural, puesto que el trabajo conjunto permite conseguir mejores resultados”.  

Para Emilio Viudes, representante de IVS, ha sido una satisfacción “la acogida que ha tenido esta primera edición del concurso”. “Nos ha permitido conocer una gran comunidad de emprendedores en el ámbito rural. Nos sentimos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena apoyando financieramente excelentes proyectos de impacto”, explica.  

El evento, conducido por el periodista segoviano Pablo Maderuelo, a su vez, director del Comité Ejecutivo de Vivaces, se ha celebrado en la sede de la Fundación Villa de Pedraza. Para su presidente, José Antonio Herce, es de sumo agrado acoger una jornada de estas características en su sede por coincidir con el objetivo de esta fundación de preservar el patrimonio monumental, cultural y paisajístico del territorio.  

Para Ignacio García Gamero, responsable de La Hormiga Verde, es satisfactorio recibir este premio que “ayuda a visibilizar las iniciativas en el mundo rural, que son muchas y muy interesantes”.  

Según García Gamero, “recibir el galardón en esta primera edición ha sido una grata sorpresa y nos ilusiona mucho”. “Estamos seguros de que estos premios van a ayudar a obtener frutos muy positivos. El mundo rural está lleno de oportunidades y futuro, sólo debemos tener buenas ideas y mucha constancia”, afirma.

Por su parte, Raquel de Dios, responsable de RF Trufas, señala que “ser ganadores de este premio supone una alegría muy grande”. “Este concurso premia lo que nosotros queríamos lograr con nuestro proyecto dar a conocer el mundo de la trufa y poner en valor el medio rural y nuestro Pueblo Canalejas de Peñafiel”, añade.  

Desde Rooral, Juan Barbad, cofundador de la iniciativa, asegura que “ser reconocidos entre proyectos destacados a nivel nacional, y especialmente por una entidad que promueve una perspectiva positiva sobre lo rural, es una gran alegría”. “Este premio valida nuestro esfuerzo como regeneradores de la relación urbana rural, y nos impulsa a seguir trabajando para visibilizar la diversidad y riqueza del ámbito rural en nuestro país”, añade.  

Finalmente, Sandra Gómez, creadora de Saborea tu Salud, explica que “el premio de Vivaces e IVS supone mucho a nivel personal y profesional”. “Recibir este reconocimiento nos hace ver que vamos por buen camino, y que tenemos que seguir apostando y poniendo todo nuestro esfuerzo para que el medio rural segoviano saboree su salud”.  

“Tener el asesoramiento financiero y de comunicación que nos aporta el premio nos va a ayudar a seguir creciendo, pudiendo llegar a más personas y de mejor forma, al contar con más servicios o al mejorar los servicios existentes. Por ello agradezco mucho a VIVACES y IVS por apoyar a Saborea tu salud”, afirma.